Visita Nro. 106092
Visita Nro. 106092

GUIA TURISTICA DE BOLIVIA

Martes, 22 de Septiembre del 2020 / Bolivia
UN SERVICIO DE:
NOTICIAS
El "HUB Viru Viru"

En dias pasados se anunció que el Gobierno de Bolivia y la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) dieron el primer paso para una alianza con miras a transformar el aeropuerto de Viru Viru, en un "hub" o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

Un HUB se justifica cuando la ubicación de este aeropuerto esta en un punto estratégico en una región y además existe en el lugar un eficiente operador que conecte pasajeros entre muchos destinos. Lamentablemente, y a pesar que la ubicación de nuestro país podría ser estratégica, no es el único complemento que justifique semejante inversión.

El HUB más grande del mundo es Dubai con 85 millones de pasajeros al año que utilizan este centro para conectar vuelos alrededor del mundo entero, principalmente de la línea Emirates. Otros mas pequeños como Dallas en los estados unidos donde operan el 85% de los pasajeros de American Airlines, mueven 57millones de pasajeros.

Panama que fue uno de los más recientes promocionado como el “Hub de de las Americas” funciona muy eficientemente para todas las conexiones que su línea de bandera Copa Airlines entre toda la región. Panama mueve a través de este centro más de 25 millones de pasajeros al año.

Sin ir muy lejos, el aeropuerto de Lima entre varias líneas aéreas que conectan en este HUB, mueve 22 millones de pasajeros y más de 285.000 toneladas de carga.

Bolivia entre todos sus aeropuertos opera solo 3 millones de pasajeros con 5 puertas de entrada internacionales y la carga aérea que genera el país no sobrepasa las 90 toneladas.

Que esperan nuestras autoridades… que las líneas aéreas internacionales dejen de volar a destinos como Sao Paulo, Rio, Buenos Aires, Santiago y Lima solo porque tenemos un “hub”….? Así no les cobremos derechos de aterrizaje ni radio ayudas, les regalemos el combustible y los liberemos de impuestos ninguna línea aérea internacional va a utilizar este aeropuerto.


Propia