Visita Nro. 140128
Visita Nro. 140128

GUIA TURISTICA DE BOLIVIA

Sábado, 08 de Mayo del 2021 / Bolivia
UN SERVICIO DE:
NOTICIAS
En el turismo se respiran aires de cambios

El 2020 ya no resiste mucho análisis pero si es importante repasar con mucho cuidado la evolución que muestre el Q4 en mercados y segmentos clave. Según la información que hemos recibido, 2021 comenzará con otros objetivos muy distintos a los que se han venido manejando desde la irrupción de la crisis sanitaria. La etapa de supervivencia pasaría a quedar atrás y hoy la mayoría de empresas pone foco en la innovación, el reposicionamiento y el desarrollo de nuevos segmentos con enorme potencial.  

Según ALTA, la aviación comercial en América Latina y el Caribe sigue dando signos progresivos de recuperación. En octubre, por primera vez desde que comenzó la pandemia, viajaron en la región poco más de 10 millones de pasajeros, siendo éste el mejor mes desde abril 2020.
En octubre, prácticamente todos los mercados domésticos de la región -a excepción de Venezuela- estuvieron operativos. México, Brasil, Chile y Colombia lideraron el tráfico doméstico, representando el 60% del tráfico doméstico total en la región.
México tuvo su mejor mes desde abril con 2.71 millones de pasajeros, lo que representa una reducción del 41.3% en comparación con el mes de octubre de 2019. Brasil también registró el mejor mes desde abril con 4 millones de pasajeros y una reducción del 52% comparada con octubre de 2019. Colombia registró un tráfico de 655.000 pasajeros, un 72% menos en octubre 2019, y Chile tuvo 371.000 pasajeros que es 68% menos que en octubre 2019.
El mercado internacional extrarregional también mostró una importante reactivación, siendo el mejor mes desde el cierre de fronteras total en abril, impulsado por el mercado México-USA que registró un tráfico 1.2 millones de pasajeros y una reducción del 42.8%.
En cuanto al mercado internacional intrarregional se comenzó a evidenciar cierto dinamismo en algunos mercados como México-Colombia con 19.500 pasajeros viajando entre ambos países. También destaca México y Brasil con 10.500 pasajeros con una reducción del 62% respecto a octubre del año pasado.
Es importante mencionar que estos tres países actualmente no tienen restricciones para pasajeros internacionales ni test negativo, ni cuarentena, lo que les permite ver mejores números en el tráfico de viajeros.
3.277.772 pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe en octubre, 64.7% menos que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó un 72,8% y la capacidad (ASK) disminuyó un 64.9%, lo que llevó el factor de ocupación al 62.7%.

Panorama mundial
Airports Council International (ACI) World ha publicado su quinto análisis de impacto económico de COVID-19 que revela el efecto devastador en la industria aeroportuaria y las perspectivas de recuperación.
El boletín de asesoramiento, El impacto de COVID-19 en el negocio aeroportuario , revela que la industria aeroportuaria mundial registrará una reducción de más de 6 mil millones de pasajeros para fines de 2020 en comparación con el pronóstico anterior al COVID-19 para 2020, lo que representa una disminución. del -64,2% del tráfico mundial de pasajeros.
Se prevé que Europa y Oriente Medio serán las dos regiones más afectadas, con descensos por encima del -70% en comparación con la línea de base proyectada, mientras que Asia-Pacífico se ha embarcado en la recuperación antes y más rápido que otras regiones y se prevé que cierre el año 2020 con un descenso del -59,2%, impulsado por los grandes mercados nacionales como China. Asia-Pacífico es la única región que registra un descenso por debajo del -60%.
Se esperaba que la industria aeroportuaria generara alrededor de $ 172 mil millones (todas las cifras en dólares estadounidenses) este año, pero el impacto de la crisis del COVID-19 en los ingresos del aeropuerto resultará en una reducción de $ 111.8 mil millones (o -65% en comparación con el anterior COVID-19 pronóstico).
ACI World ha desarrollado escenarios que exploran la trayectoria de recuperación potencial y, según el escenario de referencia, se espera que el tráfico nacional de pasajeros se recupere a los niveles de 2019 en 2023 y la recuperación del tráfico internacional de pasajeros en 2024.
"La pandemia ha provocado una crisis de transporte a gran escala y la aviación se detuvo prácticamente en abril tras los bloqueos impuestos en muchos países en la segunda quincena de marzo". Dijo el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
“Ahora estamos viendo algunas señales positivas y las perspectivas son ligeramente mejores para la recuperación, pero aún queda un largo camino por recorrer. Una cosa es segura, el mundo será diferente después de esta pandemia.
“Los anuncios recientes de ensayos exitosos de vacunas brindan la esperanza de una recuperación sostenida, pero las campañas de vacunación llevarán tiempo y la industria necesita ayuda del gobierno y apoyo político ahora para sentar una base sólida para la recuperación.
“Debería implementarse un enfoque coherente de las pruebas ahora para promover los viajes y eliminar las medidas de cuarentena restrictivas con un enfoque coordinado y basado en el riesgo para combinar las pruebas y la vacunación introducido en el futuro.
“Las pruebas y las vacunas juntas desempeñarán un papel clave en la recuperación de la industria, proporcionando a los pasajeros un entorno de viaje seguro y fomentando la confianza en los viajes aéreos.
ACI World también descubrió que, a largo plazo, se prevé que el tráfico mundial puede tardar hasta dos décadas en volver a los niveles de tráfico previstos anteriormente.

La hospitalidad en Centroamérica y Sudamérica con signos de recuperación
La hotelería en éstas regiones ha reportado niveles de desempeño más altos desde el comienzo de la pandemia, según los datos de octubre de 2020 de STR.

USD moneda constante, octubre de 2020 (variación porcentual desde octubre de 2019)
Ocupación: 29,0% (-52,7%)
Tarifa diaria promedio (ADR): US $ 66,68 (-21,4%)
Ingresos por habitación disponible (RevPAR): US $ 19,36 (-62,8%)
Cada una de las tres métricas clave de rendimiento fueron las más altas de cualquier mes en la base de datos de STR en América Central y del Sur desde marzo.

Moneda local, octubre de 2020 (variación porcentual desde octubre de 2019)
Perú
Ocupación: 40,9% (-36,7%)
ADR: S / .189.68 (-52.3%)
RevPAR: S / .77.61 (-69.8%)
El nivel de ocupación absoluto fue el más bajo de cualquier mes en Perú desde mayo, mientras que el nivel de RevPAR fue el más bajo de cualquier mes desde abril. Sin embargo, el ADR fue el más alto de cualquier mes desde junio.

Colombia
Ocupación: 22,2% (-64,0%)
ADR: $ 225.976,65 (-14,7%)
RevPAR: $ 50.167,45 (-69,3%)

Optimismo en el Caribe
A medida que la pandemia de COVID-19 continúa impactando el turismo global, los principales líderes del sector turístico del Caribe afirman que el turismo es la mejor esperanza de recuperación y renovación de la región y que el éxito La reactivación del sector se basa en su capacidad para mejorar sus fortalezas y, al mismo tiempo, reformarse para adaptarse a un entorno global cambiante.
Durante las presentaciones recientes a las partes interesadas de los viajes y el turismo, Pablo José Torres Sojo, el recientemente nombrado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), y Frank Comito, CEO y Director General de la CHTA, expresaron la confianza de la asociación en que el turismo volverá a mostrar su resistencia y ayudar a llevar a la región a la recuperación.
Torres observó que "si bien la industria y las economías del turismo se enfrentan a desafíos sin precedentes, la industria del turismo en el Caribe no es ajena a las crisis, y hay muchas razones para creer que continuará mostrando su capacidad de recuperación y se recuperará". 
En un discurso al Jamaica Product Exchange (JAPEX) el mes pasado, Torres informó que COVID-19 está acelerando los cambios en el comportamiento de los clientes que están obligando a las empresas relacionadas con el turismo a adaptarse a una nueva realidad. Además del importantísimo fortalecimiento de los protocolos de salud y seguridad que están en marcha en todo el Caribe, se necesita la capacitación de profesionales de la industria en nuevas tecnologías y el refuerzo de la reconocida cultura de hospitalidad de la región para llevar a la región por el camino de la recuperación.
Torres señaló que la belleza natural de la región, su proximidad a los mercados de América del Norte, el conocimiento de su marca, la naturaleza acogedora natural de su gente y su atractivo como destino de bienestar, son solo algunos de los encantos más perdurables del Caribe. La industria de visitantes, el motor económico más importante de la región, agregó, impulsa los ingresos de las pequeñas empresas e impulsa el gran desarrollo de infraestructura y recursos humanos.
Al participar en el reciente Foro Empresarial del Gran Caribe de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Comito abordó el imperativo de la salud y la seguridad en un entorno COVID-19, y agregó que comunicar las prioridades de manera rápida y clara a los mercados y a los actores del turismo de la región era clave. a una recuperación dinámica y sostenible.  
Si bien el turismo presenta la mayor oportunidad del Caribe para recuperarse y renovarse, Comito señaló oportunidades para la diversificación no fuera del sector sino dentro del mismo, en particular mediante el fortalecimiento de los vínculos económicos con el turismo para guiar la remodelación de la región. También afirmó que los líderes del turismo y las partes interesadas deben abordar los desafíos de la región, como su vulnerabilidad a las recesiones económicas; crisis climáticas, políticas y de salud pública; gestionar el crecimiento, el transporte aéreo asequible y los costes crecientes; pérdida de ingresos; competencia de otros mercados; insuficientes asociaciones público-privadas; la necesidad de incrementar el apoyo a los empresarios locales y las pequeñas empresas; y el equilibrio entre propiedad extranjera y local. 
Ambos mandatarios señalaron las considerables inversiones realizadas por los países y territorios del Caribe para implementar y fortalecer iniciativas de salud y seguridad, apoyadas por la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y el sector público en toda la región, como factores clave para acelerar la recuperación del turismo y las economías de la región.
Torres y Comito advirtieron que la recuperación del turismo debe acelerarse sin comprometer la diversidad ambiental, sin sacrificar los avances en la promoción del desarrollo sostenible o diluir la identidad cultural del Caribe. A medida que las necesidades y los comportamientos de los visitantes continúan cambiando, los hoteles, los operadores turísticos, las actividades, los restaurantes, las atracciones marinas y las empresas aliadas también deben adaptarse capacitando y capacitando al personal para acentuar y diferenciar la hospitalidad, la cultura, la identidad y la diversidad del Caribe. 
En el futuro, los líderes de la CHTA continuarán alentando a los miembros de la asociación a buscar, perseguir y desarrollar activamente oportunidades de colaboración que permitan que el Caribe aproveche sus considerables fortalezas.


Travel 2 Latam