Visita Nro. 153466
Visita Nro. 153466

GUIA TURISTICA DE BOLIVIA

Martes, 27 de Julio del 2021 / Bolivia
UN SERVICIO DE:
NOTICIAS
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

La construcción de aeropuertos determinada por el Gobierno en diferentes locaciones del territorio boliviano, es una  fehaciente manifestación  de cumplimiento  por parte del Estado de una de las  recomendaciones  del Convenio de Chicago, que estipula taxativamente  a todos los Estados  signatarios  o adherentes  al Convenio,  a dotar  obligatoriamente  de aeropuertos  a las distintas  comunidades  del país pertinente.

El Convenio contempla el asesoramiento en el diseño y construcción de aquéllos, así como la formación de personal idóneo y el equipamiento respectivo.

Ahora,  en una sobreviniente e inesperada pandemia, con la construcción de varios aeropuertos en el país, existe una realidad incontestable que es la existencia de estas valiosas infraestructuras  que, para evitar se conviertan  en inversiones ociosas, debe promocionarse  su utilización en los países limítrofes y extra limítrofes.

Las condiciones favorables  serian a saber: tarifas muy reducidas en los servicios integrales para la utilización de los aeropuertos a promocionar, subvención temporal  en el aprovisionamiento  de combustible para aquellas compañías aéreas  que realicen vuelos regulares  o realicen vuelos a la demanda  con frecuencia mínima de dos veces al mes; entonces irrumpiría  la actividad de vuelos regulares de itinerario y vuelos a la demanda.

Se critica la construcción de estas necesarias infraestructuras como gasto dispendioso, calificativo erróneo, pues dispendioso significa gasto excesivo e innecesario, lo cual no corresponde a la realidad pues todo aeropuerto es necesario y,   en el lugar donde se lo implanta, se genera riqueza mientras haya actividad.

Por equidad se debe reconocer como realidad que, a estos aeropuertos les falta el equipamiento necesario y moderno para completar la inversión, y situarlos a punto  para las diferentes especialidades del ejercicio del transporte aéreo de pasajeros y  mercancías.

Esta promoción de todos los aeropuertos del país, incluidos los de la red troncal  y los otros de reciente construcción, debería realizarse a través de los especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil y también de  AASANA y Sabsa,  pues estas instituciones cuentan con personal especializado para realizar esta promoción en forma efectiva, técnica y solvente que satisfaga en sus planteamientos a sus  similares de los países a visitar y a sus líneas aéreas

Es esclarecedor establecer la reducción significativa que representaría esta inversión en la promoción  de todos los aeropuertos del país, debido a que los billetes de pasaje aéreo serian otorgados por las líneas aéreas que operan en el país o tienen  representación, siendo una concesión de  gracia  de las aerolíneas cuando se trata de viajes de servicio.

Debe meditarse seriamente y con acciones inmediatas sobre estas inversiones y no satanizarlas, pues  sitúan al país en un  grado expectante en cuanto a la dotación de aeropuertos en relación a otros países que no la tienen, máxime por su situación mediterránea y orográfica que lo califica como un país inminentemente aeronáutico.

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado, posgrados en Derecho Aeronautico, Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (Maestría) doctor honoris causa con tesis aprobada.


Propia